Nuestro pueblo: Arguellite

Un pueblo pequeño lleno de encanto y rodeado de naturaleza

Arguellite es una de las aldeas perteneciente al municipio de Yeste, provincia de Albacete, situada en el Valle del Río Segura en los límites del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

En la actualidad residen 90 personas, pero en época de vacaciones la afluencia de familiares e hijos de los residentes, seguramente nostálgicos de dejar atrás tal belleza natural e histórica, llega a constituir un núcleo de más de 250 personas.

La población se encuentra distribuida en un núcleo formado por unas 50 casas, así como en los numerosos cortijos que rodean a la aldea, entre ellos: Arroyo Madera, El Cortijo, El Collado, La Era, Los Prados, El Romeral, La Solana, La Tenaica, El Vallejo y Yecar. Arriba bajo el majestuoso pico El Cerrico de las Mentiras se encuentra uno de los más bellos cortijos, Rincón Cabero orgulloso de su exuberante naturaleza se siente protegido de las agresiones humanas.


Warning: Creating default object from empty value in /home/arguellite/public_html/modules/mod_roktabs/helper.php on line 170

Warning: Creating default object from empty value in /home/arguellite/public_html/modules/mod_roktabs/helper.php on line 170

Warning: Creating default object from empty value in /home/arguellite/public_html/modules/mod_roktabs/helper.php on line 170

Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite Nuestro pueblo : Arguellite


La tradición gastronómica es rica y variada. Los productos son extraídos en su mayoría de las ricas huertas que rodean la aldea, así como de los rebaños que pastan las tierras altas con algún que otro aporte derivado de la caza. Los platos destacados son potaje, pisto de tomate, pisto de calabaza amarilla, rellenos de carnaval, potaje bochero, andrajos, ajo, ajo pringue, lomo de orza, jamón serrano y diversos embutidos, todo ello regado con el vino producido en la aldea. Entre los postres hojuelas y otros dulces cocidos en al horno de leña se pueden encontrar en Rincón Cabero, delicias para tomar con un trago de mistela y zurracapote, o en el caso de los más valientes aguardiente, que son las bebidas locales más famosas.

La fiesta de la aldea se celebra el día 12 de octubre, en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la aldea. Se celebra una misa así como una procesión por las calles del pueblo, saliendo por la carretera hasta la era de la Parolisa, en la que los vecinos suelen hacer cánticos a la virgen. Así mismo, se organizan otras actividades como juegos infantiles, comida comunitaria, y ya por la noche se celebra una verbena con música tradicional.

Así mismo, el cortijo de Los Prados, celebra su fiesta el día 20 de agosto, haciendose entre las actividades más destacadas una berbena noctuna.

Por lo demás, los días de mayor actividad en la aldea coinciden con las vacaciones de Navidad y Semana Santa, cuando muchos de los que tenemos nuestras raices en la aldea regresamos a pasar nuestros días libres con los nuestros, y especialmente en agosto, coincidiendo con las fiestas de Yeste.

Oferta