Rutas de interés

Respira naturaleza pura y disfruta de todos los sentidos

Embalse de la Fuensanta · río y sierra del segura

A escasos 10 minutos de la Quebrada del Molino Viejo, se encuentra : La presa de la Fuensanta se ubica en el río Segura en el denominado estrecho de la Carrizosa. Tanto la presa como la totalidad del embalse por ella creado se encuentran en el término municipal de Yeste, provincia de Albacete. La presa y el embalse de la Fuensanta están incluidos en el Lugar de Importancia Comunitaria de “Sierra de Alcaraz y Segura y cañones del Segura y del Mundo” Integra un conjunto de alineaciones montañosas intercaladas con angostos valles fluviales que conforman un paisaje de singular belleza.

El Segura nace en la Sierra de Segura a 5 kilómetros de Pontón Bajo, en una pequeña aldea llamada Fuente Segura, en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén).


Embalse de la Fuensanta · Río y Sierra del Segura Embalse de la Fuensanta · Río y Sierra   del Segura Embalse de la Fuensanta · Río y  Sierra  del  Segura Embalse de la Fuensanta · Río y   Sierra  del  Segura Embalse de la Fuensanta · Río y    Sierra  del  Segura Embalse de la Fuensanta · Río y     Sierra  del  Segura Embalse de la Fuensanta · Río y      Sierra  del  Segura

Balneario de Tus

Desde el balneario se pueden realizar rutas a pie a lo largo y ancho del Valle de Tus, en las que se camina combinando tramos de carretera con pistas forestales, caminos de herradura, sendas y ríos. Los caminantes podrán descubrir los núcleos urbanos y sus habitantes. El modo de vida, dotado con el sabor del mundo rural tradicional, invita a deleitarse contemplando el humo de chimeneas, abrir el apetito con el olor de pucheros cocidos en las lumbre y gozar de la misma paz y tranquilidad que los lugareños. Según la época del año podrán bañarse en alguna poza del río, ser testigos de labores agrícolas en las que aún se trabaja con caballerías, ver el cocimiento de pan en hornos comunales, o la elaboración de aguardiente en calderas de cobre. Para los caminantes más intrépidos, el balneario organiza rutas guiadas por los parajes más abruptos del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

  • Población: Yeste
  • Dificultad Fácil
  • Se puede realizar a pie, en bicicleta

Balneario de Tus Balneario de Tus Balneario de Tus Balneario de Tus Balneario de Tus

Nacimiento del Río Mundo

El Paraje Natural del Nacimiento del Río Mundo es de una belleza y espectacularidad impresionante. Tiene su origen en las aguas de las lluvias y las nieves que se filtran en el extenso Calar del Mundo, que es una plataforma Kárstica de unos 15 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho. A lo largo de diversas galerías y cuevas interiores el agua fluye hasta encontrar su punto de salida en la Cueva de los Chorros, donde el agua se despeña por las rocas formando cascadas espectaculares desde una altura de más de 100 mts. Se puede acceder a la misma cueva de los chorros por un camino existente en el lado izquierdo del camino, pero solo es aconsejable la subida para gente esperimentada y bien equipada.

  • Población: Riópar
  • Dificultad Media
  • Distancia aproximada 480 metros
  • Se puede realizar a pie, en bicicleta

Nacimiento del Río Mundo Nacimiento del Río Mundo Nacimiento del Río Mundo

Pueblos de interés turístico
Letur

La villa de Letur era considerada ya en el siglo XVI como "alegre y de mucha agua y frescura". El paseo por sus calles, la contemplación de sus numerosas fuentes, cuevas, bellos rincones naturales así como sus miradores, el nacimiento de agua (charco Pataco) o la cascada son dignos de admirar. Debido a su trazado árabe - medieval, toda esta zona es peatonal, constituyendo el conjunto árabe más importante de Albacete. Vale la pena visitar Letur en sus fiestas (14 al 20 de Agosto) y poder vivir los encierros.

Nerpio

En la geografía de Nerpio, la naturaleza ha horadado gran parte la caliza del período Jurásico formando barrancos, y zonas escarpadas repletas de oquedades, cavidades y abrigos rocosos donde se representa una magnífica muestra de la capacidad creadora del hombre prehistórico. Nerpio se encuentra plagado de pinturas rupestres de arte levantino declaradas Patrimonio de la Humanidad. Los conjuntos más importantes son los del Torcal de las Bojadillas y la Solana de las Covachas.




Letur Letur Nerpio Nerpio

Oferta